martes, 12 de abril de 2011

LA VÌA FLORES: 40 AÑOS DE ABANDONO

LA VÌA FLORES: 40 AÑOS DE ABANDONO

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, A 13 DE MARZO DEL 2011

Increíble, pero cierto. La provincia de Bolívar ha sido la precursora de tres acontecimientos históricos que han dado lugar a la formación del Estado ecuatoriano, a través de la existencia milenaria del Imperio Chimbo; la independencia del dominio español con la Batalla de Camino Real (Bilován), 9 de noviembre de 1820; y, la construcción de la primera red de transporte (Vía Flores) que unió la sierra con la costa, atravesando los parajes de Chimbo, Asunción, Magdalena, Cochabamba, Gualasay, Torneado, Cristal, Balsapamba y Babahoyo, en el gobierno de Antonio Flores Jijón, año 1890. Por esta vía llegó el primer automóvil de Guayaquil a Quito.

Sería muy ameno describir estos temas de palpitante interés nacional, pero al momento sólo me voy a referir a la Vía Flores que en la actualidad luce abandonada desde hace más de 40 años, cuando la compañía Hidalgo & Hidalgo Constructores incumplió el contrato y dejó completamente destruida, además de los irreparables daños al ecosistema y la desaparición de las lagunas naturales en Cochabamba.

Esta vía que fue concluida a pico y pala en el año 1930, gobierno del Dr. Isidro Ayora, ha servido por muchos años, de enlace para el intercambio comercial entre el puerto principal y las regiones de la sierra y oriente; también ofrece otras ventajas como ahorro de tiempo y combustible (una hora y media menos en relación con la Aloag – Santo Domingo o Ambato – Pallatanga), resistencia a los fenómenos naturales y el deleite de las bondades naturales flora y fauna silvestre, así como la majestuosidad del paisaje que nos permite ver de un mismo punto al Rey de los Andes, 3 provincias de la sierra y 3 de la costa ecuatoriana.

Hace tres años, el señor Presidente Constitucional de la República, en una de las cadenas sabatinas realizada desde uno de los cantones de la provincia de Bolívar comprometió los recursos para la ampliación y asfaltado de esta vía, pero recién en el último trimestre del 2010, se pudo observar algunos topógrafos del Ministerio de Obras Públicas, en la toma de datos y colocación de puntos de señalización. El año pasado estuvo el Ministro de Obras Públicas David Ortiz en la parroquia Magdalena, llegando a ratificar el compromiso presidencial, pero hasta el momento sólo palabras y nada de hechos.

Por otro lado, llama poderosamente la atención que las autoridades provinciales como Prefecto, Director de Obras Públicas, Concejo de Chimbo, juntas parroquiales y asambleístas bolivarenses, no le dicen la verdad al pueblo culto, honrado y trabajador de la provincia, a tal punto que aquel cuasi proyecto ni siquiera consta en la página Web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.


Atentamente,


SAÚL MAYORGA PUMA
C.C. 0200607661
mayorga_saul@yahoo.es

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