martes, 12 de abril de 2011

LA CULTURA CHAPACOTENSE Y SU COSMOVISIÒN

LA CULTURA CHAPACOTENSE Y SU COSMOVISIÒN

EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, A 20 DE MARZO DEL 2011

El nombre Chapacoto es un topónimo que significa pertenencia de tierras para el espionaje de seres extraños. Este grupo llegó a ocupar las extensas zonas de San Sebastián, parte de la Asunción, Magdalena, Cochabamba hasta la provincia de los Ríos; su descendencia proviene de una fracción de los Chimbus divididos en comarcas para controlar la invasión de otros clanes, algo parecido a los desplazamientos de las tribus orientales en tiempos de Abraham, Jacob y Moisés. Otra parte fueron los asancotos que poblaron Tanizahua hasta los límites de Los Ríos y Cotopaxi.

Al pie de la parroquia Magdalena estuvo levantada la ciudad de los chapacotos. Con la invasión incásica año 1460, el inca Huamàn Achachi originario del Cusco, hermano de Túpac Yupanqui y tío abuelo de Atahualpa, haciendo el papel de conciliador con los indómitos y guerreros del Imperio Chimbo, formó la comarca de los Achachis y nombró emperador al de mayoría de edad, con el grado de Achachi I. Toda la ciudad chapacotense desapareció con el terremoto de Chimbo en el año 1797 y posteriormente se levantaron algunas viviendas al pie del Machay hoy Magdalena.

Los chapacotos fueron una descendencia de estatura muy elevada, promedio 1,80 m, inteligentes y muy hábiles para las artesanías en cerámica, lana, madera, etc.; su cosmovisión: agua, fuego, tierra y aire; guerreristas y sedendatarios por naturaleza; sus territorios eran  lugares sagrados; la medicina fue una fuente de sabiduría a través de las plantas nativas. El tratamiento de enfermedades y los problemas de baja autoestima adquirió notable fama, a tal punto que emperadores y caciques del Reino de Quito acudían a los médicos chapacotos, para ser atendidos desde ritos religiosos a través de sus dioses Sol, Luna, cerros Machay, Susanga, Pucará, Tundaloma, Parcurco y Cerro Grande;  limpias con animales y hasta el vaticinio de sucesos y caída de reyes, situación que con el transcurso de los años y en plena época del coloniaje fue aplicado por los famosos curanderos con vocación nata para el dominio de las ciencias ocultas, conocido luego a dichos personajes como “los brujos”

Luego de mucho tiempo de haber permanecido como algo recóndito estos tesoros culturales, un grupo de profesionales, empresarios e intelectuales residentes en distintos lugares del país y el exterior, apoyados por la juventud altiva y rebelde de este rincón ancestral, sentimos esa necesidad intrínseca de fortalecer aquella identificación con nuestra propia cultura chapacotense, orgullo del Imperio Chimbo y protagonista esencial en la formación y consolidación de este Ecuador pluricultural, multiétnico, soberano, libre y democrático.


Atentamente,


SAÚL MAYORGA PUMA
C.C. 0200607661
mayorga_saul@yahoo.es

No hay comentarios: